Associació Canaan Pla de l'Estany. Atenció a persones amb problemes d'addiccions i en situació d'exclusió social.

4 d’ag. 2019

'Craving': el desig de consumir

Conèixer les característiques del 'craving' o desig de consumir, i la forma de gestionar-lo, és un element fonamental en el procés de superació de l'addicció a l'alcohol o a altres substàncies. Aquesta informació és imprescindible que l'assimilin tant les persones amb problemes d'addiccions com els seus familiars, ja que si no és molt improbable que puguin progressar els processos de deshabituació.

Amb l'objectiu de remarcar aquesta idea fonamental, reproduïm a continuació uns fragments del capítol dedicat al 'craving' del llibre de Miguel del Nogal, "El tratamiento de los problemas de drogas, una guía para el terapeuta" (Desclée de Brouwer, 2009). (1)

--

Por deseo de consumo o craving entendemos la apetencia, las ganas de consumir la droga tras un periodo (corto o largo) de abstinencia de la sustancia en concreto.

El craving está muy relacionado con la ansiedad, puesto que lo que hay debajo del deseo de consumo no es otra cosa que ésta.

(...)

Características del craving


A continuación señalamos aquellas características más representativas del craving, pues para intervenir sobre algo es preciso conocer con detalle en qué consiste:

Es repentino

El deseo de consumo aparece de manera fugaz, rápida, repentina. Puede aparecer cuando uno esté tan tranquilo.

Es frecuente que los pacientes comenten que no saben por qué, pero acabaron consumiendo. Debemos tener en cuenta que las personas no hacemos las cosas porque sí. A menudo es difícil descubrir los porqués, pero siempre hay algo de fondo. Tras los consumos o las ganas de consumir siempre suele haber cogniciones de consumo (p.ej del tipo "ahora sí me tomaría una cerveza", o "qué demonios, por un día", o "nadie se va a enterar") que derivan de acontecimientos, situaciones, y muy a menudo emociones que los pacientes no saben manejar adecuadamente, siendo la labor del psicólogo dotarle de herramientas para ello.

No es planificado

Ligado al punto anterior hay que decir que el craving no es algo que aparezca de manera previsible. Sino que es inesperado, aparece cuando uno menos se lo espera.

Sin embargo, del análisis funcional, de la historia de consumo y de anteriores recaídas uno puede prever cuáles son las situaciones, emociones, y pensamientos que pueden desencadenar el deseo de consumo. Los cuales ponen en la cuerda floja al paciente para que se produzca una recaída.

Igual que aparece, desaparece

Cuando uno se expone a los estímulos temidos hasta que el deseo disminuye completamente, esos estímulos dejan de tener valor como elicitador de respuestas de consumo.

Es decir, en términos de los pacientes, que "si aguanto el tirón, éste cada vez será menor".

Depende del estado psicofísico del consumidor y de los estímulos que rodean a los consumos anteriores (personas, situaciones...)

Según sea el estado psicofísico puntual del paciente, así será más o menos propenso a presentar un mayor deseo de consumo.

En palabras de los pacientes, en función de "si la persona está más sensible o más fuerte ese día, será más o menos probable que tenga ganas de consumir".

Por otro lado, a lo que hace también alusión este punto es a que el nivel de deseo estará en función de los estímulos que tenga delante el paciente.

De modo que si esos estímulos están vinculados a los consumos (personas, situaciones...), o los evocan, las ganas de consumir serán mayores que si los estímulos tienen un carácter más neutro.

Es aprendido

Ha sido aprendido a través de condicionamiento clásico.

Los estímulos que rodeaban a la conducta de consumo cuando ésta la llevaba a cabo el paciente, se han convertido en estímulos condicionados para la respuesta de consumo, apareciendo el deseo de consumir.

Es por ello que a la hora de intervenir, como decíamos antes, debemos echar mano de las técnicas de exposición con prevención de respuesta.

Por ello, lo habitual es encontrarnos que durante las primeras semanas tras el abandono del consumo, los pacientes manifiestan un elevado deseo de consumo, especialmente ante aquellos estímulos que estaban presentes cuando éste consumía. Y que serán aquellos a los que se tendrá que exponer.

No debemos olvidar que el mantenimiento de los consumos no se produce sólo por condicionamiento clásico (eliminar el deseo de consumo), sino también por condicionamiento operante, dado que el consumo es el reforzador más potente que puede obtener un consumidor habitual de cualquier tipo de sustancia.

(...)

El abordaje psicológico del craving


Esta es una de las áreas fundamentales de tratamiento, y uno de los primeros objetivos del mismo, puesto que si bien lo primero es conseguir que el paciente acuda a tratamiento, lo segundo debe ser que el paciente logre dejar de consumir y sea capaz de afrontar las posibles ganas de consumo sin acabar haciéndolo. Este punto será de vital importancia, pues, de cara a prevenir recaídas.

(cada un dels punts de la llista següent, al llibre està desenvolupat)

  • Psicoeducación
  • Control de estímulos
  • Exposición con prevención de respuesta a situaciones de consumo
  • Monitorización del deseo (autoobservación)
  • Monitorización y refuerzo del tiempo abstinente
  • Autoinstrucciones positivas de logro-eficacia
  • Análisis de antecedentes/consecuentes de la conducta de consumo
  • Análisis de consecuentes (de seguir consumiendo vs mantenerse abstinente)
  • Actividades distractoras (cognitivas y motoras)
  • Tratamiento del resto de conductas impulsivas


--
(1) Per si algú hi està interessat, la llista sencera de capítols del llibre és aquesta:
1- La acogida
2- La motivación
3- El deseo de consumo
4- La ira
5- El estado de ánimo
6- Prevención de recaídas
7- Un ejemplo de programa de prevención de recaídas en grupo
8- Caso clínico de consumo de cocaína
9- Red de recursos de atención a drogodependientes